Taller de canciones Vili-Viyé para mejorar el desenvolvimiento en público en estudiantes de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.047Palabras clave:
Taller, canción, desenvolvimiento, públicoResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la eficacia del taller de canciones Vili-Viyé para mejorar el desenvolvimiento en público de los estudiantes. El tipo de investigación fue experimental y su diseño de investigación es cuasi - experimental, desarrollados con un grupo intacto que al inicio se aplicó una prueba de entrada luego se ejecutó el taller de canciones Vili-Viyé como estrategia al grupo experimental y más adelante la prueba de salida para verificar la eficacia de la estrategia, evaluándose los aspectos del desenvolvimiento personal de los estudiantes ante el público y seguridad de sí mismo al exponer. En el aspecto social y cultural; ver si respeta a sus compañeros, participan, expresan y convence al público. Para ello se observó los resultados en la prueba de salida (post test), el grupo experimental obtuvo un promedio de 16.20 (A=Logro previsto) y el grupo control obtuvo un promedio de 10.00 (C=Inicio). Por lo tanto, el taller de canciones Vili-Viyé es eficaz para mejorar el desenvolvimiento en público en el aspecto personal, social y cultural de los estudiantes en quienes se notó la mejora en su desarrollo frente a un público como la buena entonación de voz, el dominio de escenario y en la pronunciación de las palabras durante los talleres.
Descargas
Citas
Allan, B. (2006). El lenguaje del cuerpo (Amat (ed.)).
Arguedas, C. (2015). Vista de Educación musical, desarrollo infantil y adolescente y enfoque de derechos humanos: Una reseña bibliográfica. Instituto de Investigación en Educación, INIE San José, Costa Rica, 235.
Bados, A. (2005). Miedo A Hablar En Público. Facultad de Psicología.
Borrell, F. (2001). Comunicar bien, para dirigir mejor (E. Gestión (ed.); Segunda). Gestión 2000.
Carrera, B., & Mazzarela, C. (2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural Beatriz. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 5. https://doi.org/10.1109/NCA.2012.20
Chura, R. M., Valero-Ancco, V. N., & Calderón-Quino, K. M. (2022). Siete niveles lingüísticos como estrategia para mejorar la comprensión lectora. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(1), 42–52. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.590
Colomo, E., & Oña, J. (2014). Pedagogía de la Muerte: las canciones como recurso didáctico. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(3), 109-121.
Cruz, R. M., & Valero, V. N. (2022). Procesos de planificación curricular para la práctica pedagógica. Instituto de investigación y capacitación profesional del pacífico. https://doi.org/10.53595/eip.002.2022
León, M. (2008). “importancia de la música en la escuela”. Revista digital innovación y experiencias educativas, 1-9.
Linares, E. E., García, A. I., & Martínez, L. (2018). Elaboración de canciones, estrategia de apoyo para la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 295-313. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.382
Martínez, M. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (pensamiento), (palabra)... Y obra, 16(16). https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3979
McClellan, D., & Katz, L. (1996). El Desarrollo Social de los Ninosotejo. ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education Urbana, 8.
Miñán, D., & Espinosa, E. (2020). La pedagogía musical. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos |, 12, 7.
Minedu. (2021). Canciones para disfrutar y seguir aprendiendo. Dirección General De Educación Básica Regular, 40.
Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., 696.
París, C. (2014). Reflexiones sobre el discurso oral. Hablar en público. Ribalta, 21(abril), 75-90.
Ponce, D. (2013). Guía para el desarrollo de la expresión oral a través de la música para niños y niñas de 1ero de básica de la escuela fiscal Quintiliano Sánchez. Tesis, 1-100.
Puchol, L. (2017). HABLAR EN PÚBLICO Nuevas técnicas y recursos para influir a una audiencia (Quinta).
Sagastume, M. a. (2009). El Arte de Hablar delante de un Público. 182. http://sitios.usac.edu.gt/wp_cusacq/wp-content/uploads/2013/08/como_hablar_pdf1.pdf
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (1997). Metodología de la Investigación. (S. A. de C. V. McGraw - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO (ed.); Quinta). https://doi.org/10.17993/ingytec.2018.46
Santiago, D. (2018). Juegos y canciones como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa virgen purísima N° 248, distrito Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, Ancash- 2018. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, 102. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/6212
Soncco, C. A. (2019). Aplicación de las estrategias metodológicas de poesía, canciones, rimas y trabalenguas para mejorar la expresión oral de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa “Christian School Emanuel”, Miraflores- Arequipa 2018. Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa.
Tamayo, M. (1999). Población y Muestra.
Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (Limusa (ed.); Cuarta).
Tenenuela, E. (2021). Didáctica de las canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. Tesis, 54.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 4(2), 393.
Toro, K., De la Rosa, A., Jaén, K., & Espinosa, E. (2019). El método Kodály para la estimulación de la lectura en el primer año de la educación básica. 40, 7.
Trueba, B. (2000). Talleres integrales en educación infantil.
Valencia, G., Gómez, L., Pitty, M., & Castañeda, L. (2014). Música, cuerpo y lenguaje. (pensamiento), (palabra)... Y obra, 14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Vilma Lila Zapana Luque, Viki Yeselia Rodríguez Marce, Fredy Froilán Quispe Ccaso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
FONDO EDITORIAL
Editada por el Instituto de Investigación y Capacitación Profesional del Pacífico IDICAP - PACÍFICO desde 2020.
REDES SOCIALES
OPEN ACCESS - OA
ÍNDICE DE IMPACTO