Liderazgo transformacional y el desempeño directivo en instituciones de Carabaya – Puno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i4.034

Palabras clave:

Liderazgo Transformacional, desempeño directivo, gestión escolar

Resumen

La presente investigación giró en torno al problema general que señala ¿cuál es el grado de relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño directivo en las Instituciones Educativas de Educación Primaria de la provincia de Carabaya?, siendo el objetivo general determinar el grado de relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño directivo. La investigación es de tipo no experimental, de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por un total de 74 directores del nivel primario, tamaño muestral elegido de forma probabilística de tipo de muestreo aleatorio simple y para recoger los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, para cada variable, ambas de escala tipo Likert y luego se correlacionaron empleando el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados señalan que existe una relación positiva entre el liderazgo transformacional y el desempeño directivo, teniendo un grado de relación r =0.401 a un nivel de significancia del 5%, esto se evidencia en la tabla 20 que el 90.5% de directores demuestran un liderazgo transformacional muy bueno y su desempeño directivo es muy satisfactorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yessica Maribel Kcahui Coila, Universidad Nacional del Altiplano

Licenciada en Educación Primaria. Magister Scientiae en Administración de la Educación. Técnica en guía oficial de turismo Instituto Superior de Turismo “ISETUR”. Técnica en computación y sistemas Instituto Nacional de Computación Técnica “INCOTEC” – Puno. Técnica en el idioma inglés - Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Altiplano.

Elizabeth Coqueña Mayta, Universidad Nacional del Altiplano

Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía. M.Sc. en Administración de la Educación. Cursando actualmente el programa de Doctorado en Educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Docente contratada en Instituciones públicas y privadas de la Educación Básica Regular.

Katty Maribel Calderon Quino, Universidad Nacional del Altiplano

Licenciada en Educación, en la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía; con segunda especialidad en Gestión y Administración Educativa. Magister Scientiae en Educación con mención en Currículum y Evaluación. Doctora en educación. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Percy Elvis Vilca Mamani, Universidad Nacional del Altiplano

Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía, de la UNA PUNO, con estudios concluidos de Maestría en Administración de la Educación en la Escuela de Postgrado de la UNA PUNO, estudiante de la Segunda Especialidad de Investigación Educativa en la UNA PUNO, actualmente docente de la IES JEC Ninantaya Moho.

Citas

Bazán, A. (2018). Estudio comparativo del liderazgo transformacional del Director de una Institución Educativa Pública y una Privada, 2015. (Tesis de Maestría). Universidad San Pedro. Chimbote – Perú. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 11.

Campos, (2018). El liderazgo transformacional y la gestión de calidad de los funcionarios de la Municipalidad provincial de Abancay -2017. (Tesis de Maestría). Universidad de Abancay.

Castro, C. (2014). Los factores del liderazgo transformacional en la dirección de instituciones educativas particulares de la ciudad de Piura. (Tesis de Maestría). Universidad de Piura.

Castro, J. (2015). Dimensiones del liderazgo transformacional predominantes en la directora de la Institución Educativa Privada Federico Villarreal de la provincia de Talara. (Tesis de Maestría). Universidad de Piura-Perú.

Cervera, L. (2012). Liderazgo Transformacional del Director y su relación con el clima organizacional en las Instituciones Educativas del Distrito de Los Olivos. (Tesis de Doctora en Educación). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

Cesar, C. (2018). Liderazgo transformacional y desempeño directivo en la institución educativa N° 125 “Ricardo Palma”, San Juan de Lurigancho – 2017. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo. Lima-Perú.

Charaja, F. (2018). El MAPIC en la Metodología de la Investigación. (S. Impresores, Ed.). Puno - Perú.

Chávez, A. (2014). Gestión del Desempeño en las Organizaciones Educativas: Recuperadode:file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetGestionDelDesempenoEnLasOrganizacionesEducativas-5420475.pdf

Chávez, Y. (2012). Liderazgo Transformacional y su relación con el desempeño docente en la red educativa n° 04 del distrito de independencia-UGEL 02 Rímac. (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo. Lima-Perú.

D´Alessio, F. (2010). Liderazgo y Atributos Gerenciales (2da. Ed.). Lima - Perú: Pearson. Recuperado de https://www.centrumbusinesspublishing.org/product-page/liderazgo-y-atributos-gerenciales-2da-edici%C3%B3n

Fernández, C. y Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos. Universidad del Zulia – Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29051457005.pdf

Fischman, D. (2015). El líder transformador 2. Lima, Perú: Planeta.

García, V. (2017). Liderazgo transformacional directivo y desempeño docente en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú.

Gonzales, I. (2018). El liderazgo transformacional del director y desempeño docente en las instituciones educativas primarias, distrito de Matucana UGEL 15, Huarochirí, 2017. (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.

Hernández, S. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial McGraw Hill Education.

Huillca, B. (2015). Liderazgo transformacional y desempeño docente en la especialidad de ciencias histórico - sociales del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Lima. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

Jiménez, C. (2014). Relación liderazgo transformacional, motivación hacia el trabajo y desempeño docentes de una universidad privada. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2084/1/Tesis Final Claudia C Jimenez C.pdf

Laurente, V., Valero, V., & Pari, M. (2021). Estrés y satisfacción laboral en personal docente administrativo del altiplano peruano. Revista de Investigacion Educativa, 10(051), 2415–2427. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.26788/riepg.2021.3.234

Lujan, B. (2018). Marco de buen desempeño del directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de la RED Nº 22, UGEL Nº 04, Comas – 2017. (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.

Mamani, L. (2020). Liderazgo directivo transformacional y satisfacción laboral docente en instituciones educativas del distrito de Moho, año 2020. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional del Altiplano. Puno-Perú.

Martínez, I. (2014). El liderazgo transformacional en una institución educativa pública. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú

Medina, P. (2010). El Liderazgo Transformacional en los docentes de un colegio de gestión cooperativa de la ciudad de Lima (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica. Lima, Perú.

MINEDU. (2014), Maco del Buen Desempeño Directivo. Perú: Lima. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf

Monteza, M. (2017). Liderazgo transformacional y la percepción docente en las instituciones educativas públicas de educación inicial del distrito de Chiclayo-2016. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Piura. Lima-Perú.

Ocharán, W. (2018). Influencia del liderazgo transformacional del director en el desempeño laboral del docente en la Institución Educativa Privada “William Prescot. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Cajamarca. Lima-Perú.

Ojeda, L. (2017). Formación de líderes.Mexico: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de file:///F:/MAESTRIA/proyestos/secme-7617_1.pdf

Ortiz, R. (2015). Tipos de Liderazgo según David Fischman, Opiniones y Análisis del Manual de Liderazgo para Directivos. Lima –Perú. Recuperado de file:///C:/Users/GRUPO%20EXPERT/Downloads/TIPOS_DE_LIDERAZGO_SEGUN_DAVID_FISCHMAN%20(1).pdf

Párraga, A. & Bartolo, A. (2014). Liderazgo transformacional del director y el desempeño del trabajador de servicio en las instituciones educativas públicas según los docentes de la Red 18 – Ate, 2014. (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo. Lima-Perú.

Portocarrero, D. (2017). Liderazgo directivo transformacional y desempeño laboral docente en el centro educativo Técnico Productivo Promae Rímac, 2015. (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo. Perú.

Rovira, I. (2020). Liderazgo transformacional y su influencia en el desempeño docente. (Tesis de Maestría). Universidad de Guayaquil. Guayaquil-Ecuador.

Sánchez, F. (2018). El liderazgo directivo y transformacional como estrategias de intervención para mejorar la calidad del desempeño laboral docente en la institución educativa N° 11534 “José Campos Peralta”, distrito Pítipo, provincia Ferreñafe, región Lambayeque, 2017. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” –Lambayeque. Lambayeque-Perú.

Sardón, D. (2016). Liderazgo transformacional y gestión Escolar en instituciones educativas. Revista Investigación Atlántica, 19, 304. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v19n3/a07v19n3.pdf

Sosa, F. (2018). Actitudes en la formación inicial docente de la región Puno. Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Ciencias de la Educación. Puno, Perú. Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado. http://dx.doi.org/10.26788/riepg.2018.2.82

Sosa, F. Mamani, H. Condori, W. & Cruz, R. (2021). Implicancias de la neuroeducación y desempeño docente: desde la perspectiva del estudiantado. Universidad Nacional del Altiplano, Perú. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.276

Sosa, F. Mamani. H. & Condori, W. (2021). La Gestión Pedagógica y la Práctica Docente en el Nivel Primaria. Universidad Nacional del Altiplano, Perú. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIEDCA/article/view/436

Valero, V. (2021). La investigación formativa en la universidad. Revista Latinoamericana Ogmios, 1(1), 7–8. https://doi.org/10.53595/rlo.2021.1.001

Valero, V., Huaman, L., & Garavito, E. (2021). Autoestima e identidad profesional de las profesoras de educación inicial. Investigación Valdizana, 15(1), 24–30. https://doi.org/10.33554/riv.15.1.808

Valero, V. N., Vilca, G. E., & Coapaza, M. Y. (2021). Cultura organizacional y satisfacción laboral en docentes de Espinar. Puriq, 4(1), 4–13. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.190

Vásquez, A. (2015). Interdependencia entre el Liderazgo Transformacional, Cultura Organizacional y Cambio Educativo: Una reflexión. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Madrid, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55125665006.pdf

Vega, M. (2015). Estrategias de liderazgo transformacional y su relación con la gestión educativa en la red educativa “Los Bravos Pakamuros” –Jaén, 2014. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Cajamarca. Lima-Perú.

Villalón, X. (2014). El liderazgo transformacional como agente motivador en un establecimiento Municipal. (Tesis de Maestría). Universidad de Chile.

Yarleque, J. (2018). El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la institución educativa 20321 Santa Rosa nivel primaria del distrito de Huacho 2018. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho-Perú.

Yurivilca, M. (2019). Liderazgo transformacional del director en relación a la satisfacción laboral del personal que trabaja en el Centro de Salud Uliachín, abril – setiembre 2017. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Cerro de Pasco-Perú.

Zuzama, J. (2015). Liderazgo: estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real. Universitat de les Illes Balears. Recuperado de file:///F:/MAESTRIA/proyestos/Zuzama_Covas_J_uana_Maria.pdf

Descargas

Publicado

01-05-2022

Cómo citar

Kcahui Coila, Y. M., Coqueña Mayta, E. ., Calderon Quino, K. M. ., & Vilca Mamani, P. E. . (2022). Liderazgo transformacional y el desempeño directivo en instituciones de Carabaya – Puno. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(4), 219–231. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i4.034

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES